viernes, 14 de septiembre de 2012


Contexto: Alumn@s de la escuela N° 29 Remedios de Escalada de San Martín
Ubicacion: Cordoba y Pedernera Villa Mercedes (S.L)
Curso: 3er año
Tema: Vanguardias históricas "El Expresionismo"

Secuencia didáctica:  
El tema a tratar es el expresionismo, para ello se deberá tener en cuenta las circunstancias históricas e influencias científicas del momento y el modo en que esta incide en los artistas plásticos de Alemania, dando lugar al expresionismo. Luego para profundizar más aun el tema, se les mostrara a los alumnos imágenes.

"El Grito" EDVARD MUNCH

  "Composición nº8" KANDINSKI

"Gato con pájaro" KLEE


Contenido:
Se  desarrolla a partir de la explicación del marco histórico: A partir de la primer guerra mundial la historia va a sufrir un nuevo giro, poniéndose de manifiesto crisis del orden de lo socio- político y cultural manifestándose contradicciones en el campo de la representación artística. Evidenciándose la rivalidad entre las principales potencias, ellas son: Austria, Alemania, Francia e Italia. Se lanzaron a una carrera de armamentos que generara un periodo de tenciones conocidas como paz armada. Esto motiva a que los artistas busquen diferentes fuentes de inspiración.
Otro cambio importante que se da es el auge de los movimientos obreros y el avance de las internacionales socialistas, desembocando en la Revolución Rusa de 1917. A raíz de esto numerosos artistas se comprometen políticamente.
Influencias científicas: Dos de los progresos científicos que se ponen de manifiesto son, en 1902 Freud publica “La interpretación de los sueños”, cinco años mas tarde, Einstein elabora la teoría de la relatividad; a partir de esto el espacio y el tiempo no son fenómenos independientes. Esto permite al pintor, que la estructura de la materia es compleja y esto trata de llevarlo al lienzo. ¿Cómo se traduce esto a las artes plásticas? De las siguientes formas: afirmando el valor del color a partir del fauvismo, destruyendo la perspectiva (cubismo) o haciendo hincapié en la velocidad y simultaneidad (futurismo).
Este clima de crisis y decepción vivida en Alemania propicia la aparición del expresionismo con sus colores violentos y sus temas de soledad y miseria.

El expresionismo carece de un centro geográfico único. A raíz de esto cabe evidenciar que se presentan varias manifestaciones expresionistas, a modo de ejemplo:

El puente: los artistas de este movimiento son  Munch, Nolde y Kirchner (1905)
Entre sus temas se destacan el desnudo, que es un pretexto para la experimentación plástica, como también la naturaleza, concebida como una huida de la vida urbana.

El jinete azul: los artistas de este movimiento son Kandinsky, Paul klee (1912).
Lo más destacado de estos artista es que se pone en cuestión la pintura desde la representación  hasta la abstracción geométrica .

Ultimo expresionismo: el artista más destacado es kokoschka (1915)
Al igual que la manifestación anterior el espacio ocupa un lugar casi protagonista, entrelazado con las figuras que participan del movimiento en espiral.
También cabe destacar que su pintura mostró horrores de la guerra.

A continuación se procederá a explicar el término expresionismo:

EXPRESIONISMO
Con este término se denomina una pintura en la que prima la expresión subjetiva sobre la representación de la objetividad. Se plantean las angustias vitales del hombre y por esto tiene una carga dramática, pesimista y crítica. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador, distorsionando y exagerando los temas. Este término engloba obras y autores de un amplio período, aunque el país donde esta vanguardia alcanza mayor intensidad es en Alemania. Sus rasgos generales se acentúan en períodos de crisis.


Objetivos:
Se busca que los alumnos sean capaces de:
Romper con la técnica en la pintura, con la objetividad y los cánones a seguir.
Que a la hora de producir un cuadro sepan plasmar sus ideas, sirviéndole de nexo la pintura y así poder vincularlo a problemáticas sociales que lo rodean.

Actividad y evaluación:
Elegir una problemática social actual, algo de su interés, que los movilice y elaborar una obra plástica a partir del tema elegido.
El docente le brindara temas sugeridos: Violencia de género, discriminación, Derechos Humanos, adicciones, trata de personas, embarazo adolescente, problemáticas barriales.

Teniendo en cuenta a Contreras y sus modelos de educación, pretendemos sostener que en esta secuencia didáctica se pueda observar claramente el modelo endógeno, que se centra en la persona poniendo énfasis en el proceso. Debido a que nos interesa que los adolescentes no se apropien sólo de conocimientos teóricos sino que también le sirva como un proceso de aprendizaje siendo capaz de atribuirle un sentido, para que le permita la toma de palabra y convertirse en un ciudadano activo.




1 comentario:

  1. Excelente trabajo!
    Excelente y con los tiempos a cuestas, no crean que hecho en saco roto el esfuerzo de entregar a tiempo, a tiempo y con la consigna satisfactoriamente cumplida. Muy bien muchachas, de verdad, muy bien!

    ResponderEliminar