viernes, 17 de agosto de 2012

Trabajo Práctico N°1

Secuencia Didáctica

Contexto:Alumn@s de la  escuela N°388 Sargento Baigorria
Ubicación: B° San José V. Mercedes (S.L)
Curso: 6to nivel primario



Descripción de la clase
Tema: Ritmos en la Vida cotidiana y en el Arte

Secuencia: La clase comienza con una pregunta a los alumnos ¿qué es el ritmo?, de esta forma se les introducira en el tema, para luego explicar qué es el ritmo. Para profundizar en el tema se les mostrara imagenes referidas a la misma, luego se procedera a hacer una puesta en comun y se les preguntara donde encuentran ritmo a su alrededor.
                   
           
Contenido: Se desarrolla a partir de una pregunta ¿qué es el ritmo? y luego se explica la pregunta.


Teoría de la clase
¿Qué es el ritmo?
Cuando una o mas formas visuales se repiten en una composicion se genera un ritmo.
Los acentos y pausas provocan una unidad dinámica y determinan un orden en el tiempo, esto puede definirse como un movimiento marcado por la sucesion regular de elementos debiles y fuertes, o condiciones opuestas o diferentes y se logra un flujo de movimiento producido por un orden.
Algunas de las clasificaciones son:
- Repeticion: Motivo que se repite regularmente.
- Progresion: Motivo que va de un polo a otro
- Alternancia: Motivo que alterna con otro o con si mismo.

A continuación la pregunta es reforzada con imágenes referente al tema.


Luego se hace una puesta en común a partir de una pregunta disparadora ¿donde consideran que existe el ritmo?

objetivos: se busca que los alumn@s sean capaces de observar y diferenciar el ritmo en su cotidiano vivir , para así poder vincularlo a las artes visuales, mas específicamente en la fotografía.


Actividad: El docente hace apertura de la clase con una pregunta¿qué es el ritmo?
Seguidamente de esta pregunta se les muestran varias imágenes, donde se observe la existencia del ritmo.
Para llegar al momento culmine de esta secuencia a modo de evaluación ,se les propondrá que busquen en la escuela donde encuentran ritmo y que tomen una fotografía del mismo para ser presentada ante sus compañeros, la actividad se propone de manera grupal (maximo dos integrantes)


1) El RE escogido para utilizar en clase ayuda a los estudiantes guiando el aprendizaje que van adquiriendo. Observando las imágenes van relacionando los conocimientos y pueden aplicar lo que entendieron de la explicación previa. De esta manera se puede evaluar los conocimientos y habilidades, mediante preguntas respecto de lo que ven en las imágenes.

2) El RE seria utilizado después de hacer una primera explicación de lo que es RITMO. De manera que sirva de apoyo para dicha explicacion y les facilite a los alumnos entender el concepto, ya que mediante las imágenes podran observar diferentes representaciones y se podrá debatir sobre ellas. A partir de estos ejemplos dados mediante las imágenes, les propondremos una actividad a desarrollar.

3)- El sentido de la inclusión del recurso educativo es que su entorno social y cultural sea significativo,a partir de las imágenes brindadas.Fomentar el intercambio de opiniones a partir de sus producciones, para que se fortalezca la convivencia, interculturalidad y la democracia.

4)-Las ventajas brindadas por el recurso educativo son las siguientes: a los alumn@s les gusta que sus docentes trabajen con la computadora, debido a que son nativos digitales y les prestan mas atención a las clases. Por consiguiente participan mas y al contar con sus computadoras, se hace mas amena la clase.
Como docentes debemos aportar mejoras al sistema educativo y esto es posible a través del uso de estos recursos.

5)-La forma que se conecta con el contexto es que a partir de las artes visuales, el recurso y las producciones de los alumn@s se generen diferentes emociones (curiosidad, placer, rechazo, canalizar conflictos) y de este modo aprendan a comunicarse.
También sirve de apoyo a otras materias.
Estamos en la era digital y se concideró oportuno para ampliar el conocimiento y manejo de las computadoras.

6)-Los requisitos minimos con los que cumple el medio didáctico son: contenidos: los conceptos e imágenes son precisas y claras, es decir esta en sintonia con el contenido.
objetivos: demostrar que el ritmo se encuentra en nuestro entorno cotidiano y en el arte también.
Ideas pricipales: se explican por si misma.

7)- Lo que se comunica a través del RE es lo que previamente se le ha explicado al alumno, alguna de las características de este recurso es que transmite un mensaje mas claro, incluso se le puede agregar escritos que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno.

8)-Desventajas: No se eligio el libro "Pequeños Artistas" AZ editora, por las siguientes razones: No hay cantidad necesaria de libros en la escuela para llevar a cabo el trabajo, con un solo libro se demora la clase y resulta mas complicado que ellos puedan ver bien las imagenes y debatir sobre ellas. A los alumnos les resulta mas practicas las imagenes presentadas en power point para poder interactuar con el tema.

1 comentario: